El  BOE de hoy lunes 8 de mayo publica la “Resolución de 3 de mayo de 2017, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se establecen las condiciones para la adhesión de las comunidades autónomas y entidades locales a la plataforma GEISER / ORVE, como mecanismo de acceso al registro electrónico y al sistema de interconexión de registros

Esta Resolución da respuesta al artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, que establece la obligatoriedad de que todas las Administraciones Públicas dispongan de un registro electrónico general, o, la posibilidad de adherirse al de la Administración General del Estado. La adhesión es voluntaria y se fija como plazo máximo para el cumplimiento de la obligación el 2 de octubre de 2018.

La Resolución de 3 de mayo prevé la adhesión en distintas modalidades: Las CCAA podrán optar entre adherirse individualmente o, actuar adicionalmente como coordinador que facilite el acceso a las Entidades Locales de su territorio que así lo acuerden, y la adhesión directa por parte de las Entidades Locales.

La plataforma GEISER / ORVE es un servicio gratuito de registro, prestado «en la nube» (y por ello no requiere tareas de instalación ni mantenimiento) por la Secretaría General de Administración Digital (SGAD) dependiente de la Secretaría de Estado de Función Pública, y que se ofrece en dos modalidades, básica, orientada a facilitar el intercambio de registro, y avanzada, con más funcionalidades para la administración que lo use.

Permite digitalizar el papel que presenta el ciudadano en las oficinas de registro de cualquier Administración integrada en el Sistema de Interconexión de Registros y enviarlo electrónicamente al destino, al instante y con independencia de la ubicación geográfica o nivel de administración competente.