La regulación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) ha sido muy criticada en los últimos años, porque la crisis económica ha determinado una pérdida de valor en los inmuebles que no tiene su correspondiente reflejo en la cuantificación de la obligación tributaria.

Esto se debe a que las reglas de determinación de la base imponible cuantifican el incremento del valor del terreno en un 3% anual del valor catastral del suelo, en todo caso, independientemente de que durante ese tiempo se haya producido un incremento o un decremento de ese valor.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad presentada por algunos Juzgados de lo Contencioso-Administrativo debido a que esta regulación es contraria al principio de capacidad económica.

Las sentencias del Tribunal Constitucional

La sentencia del Tribunal Constitucional de fecha 16 de febrero de 2017, publicada en el Boletín Oficial del Estado de 25 de marzo, declara inconstitucionales y nulos los artículos 4.1, 4.2.a) y 7.4 de la Norma Foral 16/1989, de 5 de julio, del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana del Territorio Histórico de Gipuzkoa (NFG), en la medida, únicamente, en la que someten a tributación situaciones de inexistencia de incremento de valor.

Dicha sentencia es resultado del auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 3 de Donostia, de fecha 5 de febrero, por el que se acordaba elevar al citado Tribunal una cuestión de inconstitucionalidad en relación con los artículos 4 y 7.4 de la Norma Foral 16/1989, por posible infracción tanto del principio de capacidad económica y de la prohibición de confiscatoriedad como del derecho de defensa

Afirma la sentencia que el tratamiento que los artículos 4 y 7.4 de la Norma Foral 16/1989 otorgan a los supuestos de no incremento o, incluso, de decremento, en el valor de los terrenos de naturaleza urbana, carece de toda justificación razonable en la medida en que, al imponer a los sujetos pasivos del impuesto la obligación de soportar la misma carga tributaria que corresponde a las situaciones de incrementos derivados del paso del tiempo, se están sometiendo a tributación situaciones de hecho inexpresivas de capacidad económica, lo que contradice frontalmente el principio de capacidad económica que la Constitución garantiza en el art. 31.1. De esta manera, los preceptos enjuiciados deben ser declarados inconstitucionales,

aunque exclusivamente en la medida que no han previsto excluir del tributo a las situaciones inexpresivas de capacidad económica por inexistencia de incrementos de valor

La Sentencia 37/2017, de 1 de marzo, referida a la regulación del IIVTNU en la Norma Foral de Álava (NFA), contiene una declaración muy similar a la precedente dictada sobre la NFG, sigue los mismos criterios evacuados por el propio Tribunal Constitucional (TC) en la reciente sentencia de 16 de febrero de 2017 y recae sobre idénticos preceptos e impuesto de la normativa foral guipuzcoana

El TC señala que el tratamiento otorgado por los artículos 4 y 7.4 de la normativa foral alavesa reguladora del IIVTNU relativos, respectivamente, a la base imponible y al sistema de autoliquidación del tributo, infringe el principio de capacidad económica del artículo 31 de la Constitución. A juicio del TC, dichos preceptos determinan en todo caso la existencia de un incremento de valor del terreno por el solo hecho de haberse poseído durante un determinado periodo de tiempo, dando lugar al gravamen no solo en aquellos supuestos (…) en los que no se haya producido ese incremento, sino incluso aquellos otros en los que se haya podido producir un decremento en el valor del terreno objeto de transmisión (…) haciendo tributar una riqueza inexistente, en abierta contradicción con el principio de capacidad económica (…)”.

De acuerdo con el TC la configuración de los preceptos que regula el cálculo de la base imponible determina que se sometan a tributación situaciones de hecho inexpresivas de capacidad económica, lo que lleva a que dichos preceptos (…) deban ser declarados inconstitucionales, aunque exclusivamente en la medida que no han previsto excluir del tributo a las situaciones inexpresivas de capacidad económica por inexistencia de incrementos de valor”.

Con base en esos fundamentos, el Tribunal Constitucional estima parcialmente la cuestión de inconstitucionalidad planteada en relación con los artículos 4.1, 4.2.a) y 7.4 de la Norma Foral 46/1989 y, en consecuencia, los declara “inconstitucionales y nulos, pero únicamente en la medida en que someten a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor

Los Ayuntamientos del Territorio Común

Se espera todavía una tercera sentencia que ha de resolver otra cuestión de inconstitucionalidad presentada por el juzgado de lo contencioso-administrativo nº 22 de Madrid sobre la adecuación a la Constitución de los artículos 107 y 110.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Mientras tanto, los Ayuntamientos del territorio común están obligados a aplicar las leyes en los términos que han sido aprobadas y por ello, debido a que las sentencias del Tribunal Constitucional no han anulado la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, deben liquidar el impuesto del mismo como se ha venido realizando hasta ahora.

La normativa de los Territorios Históricos que modifican el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana

En el Boletín Oficial de Guipuzkoa del viernes 31 de marzo se ha publicado el Decreto Foral-Norma 2/2017, de 28 de marzo, por el que se modifica el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (Decreto Foral-Norma)

En el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava del miércoles 5 de abril de 2017 se publica el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 3/2017, del Consejo de Gobierno Foral de 28 de marzo relacionado con el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Decreto Normativo de Urgencia Fiscal)

Ambas normas constan de un artículo único, una disposición transitoria y dos disposiciones finales

Objeto

El mencionado Decreto Foral-Norma tiene por objeto dar respuesta normativa de urgencia a los efectos de la sentencia de 16 de febrero de 2017, sin perjuicio de, como señala el TC, establecer más adelante una opción normativa más sosegada en la determinación del sistema de cuantificación objetiva de capacidades económicas resultantes de las plusvalías generadas por la acción urbanística de los entes públicos.

El objeto del Decreto Foral-Norma no es modificar la norma foral del impuesto sino adecuarla al contenido de la sentencia. En este sentido no se verá modificado el cálculo de la base imponible del mismo, en tanto que el Tribunal lo admite en casos en los que exista un incremento del valor del suelo.

Por su parte, en la misma línea, el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal establece que tiene por objeto dar respuesta normativa inmediata a los efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional  de 1 de marzo de 2017, sin perjuicio que en un futuro se pueda establecer una regulación más profunda

El gravamen

Se aprueba una regulación en virtud de la cual no se someterán a gravamen los no incrementos ni las disminuciones del valor de los terrenos, de tal forma que, al quedar este tipo de operaciones al margen del impuesto, no será necesario proceder al cálculo de la base imponible en estos casos.

Con ello, los artículos de ambas Normas Forales declarados inconstitucionales en caso de inexistencia de incrementos de valor, sólo resultarán de aplicación a los casos en los que exista un incremento del valor de los terrenos y, por tanto, su contenido es constitucional, cumpliendo así con el fallo de la sentencia.

Tanto el Decreto Foral-Norma como el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal establecen que para que nazca la obligación tributaria principal del IIVTNU será necesaria la existencia de incremento de valor de los terrenos, puesto de manifiesto a consecuencia de la transmisión de su propiedad por cualquier título, o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce limitativo del dominio, sobre los mismos

Incremento o minusvalía

Para conocer si existe ese no incremento o esa minusvalía, el Decreto Foral-Norma manifiesta que ha tratado de utilizar un sistema objetivo, que resulte de fácil aplicación para los ayuntamientos: la diferencia entre los valores de transmisión y adquisición, mismo sistema que recoge el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal

Por tanto, existirá incremento si el valor de transmisión es superior al valor de adquisición

Dado que dichos valores pueden no desglosar la parte del valor correspondiente al valor del suelo y al valor de la construcción, para atribuir cada valor se tomará como referencia la proporción existente respecto del valor catastral vigente en el momento del devengo de este impuesto, del valor del suelo y del valor de la construcción

En caso de que exista  incremento de valor de los terrenos se procederá a determinar la base imponible, la cuota tributaria así como los demás elementos configuradores del tributo.

En caso de que no exista incremento de valor de los terrenos se mantendrá la obligación de presentar la declaración regulada en el artículo 7 de las Normas Forales correspondientes.

El Decreto Normativo de Urgencia Fiscal matiza además que en caso que no pueda determinarse la existencia o inexistencia de incremento de valor de los terrenos, se utilizará como valor el valor real que corresponda

Régimen transitorio

El régimen transitorio viene detallado en la disposición transitoria de ambas normas, y establece los efectos que conlleva la nueva regulación con respecto a operaciones que hayan supuesto el devengo del impuesto y cuyas liquidaciones aún no hayan adquirido firmeza.

  • Liquidaciones firmes correspondientes a devengos anteriores a 25 de marzo de 2017 (para el Decreto Foral- Norma) o fecha de publicación de la STC de 1 de marzo de 2017 (para el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal)

En relación con las liquidaciones del IIVTNU, correspondientes a devengos anteriores a la fecha de publicación de la sentencia en el BOE, que hayan adquirido firmeza con anterioridad a dicha fecha, no les resultará de aplicación el artículo único del presente decreto foral-norma y, en consecuencia, se aplicarán las siguientes reglas:

  1. No procederán rectificaciones, restituciones o devoluciones basadas en la aplicación de lo previsto en el artículo único del presente decreto foral-norma.
  2. Continuarán hasta su completa terminación los procedimientos recaudatorios relacionados con las mismas y se exigirán íntegramente las deudas tributarias aplazadas o fraccionadas.
  • Liquidaciones del IIVTNU practicadas a partir de 25 de marzo de 2017 (para el Decreto Foral- Norma) o fecha de publicación de la STC de 1 de marzo de 2017 (para el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal), correspondientes a devengos anteriores a dicha fecha.

Lo dispuesto en el artículo único del presente decreto foral norma resultará de aplicación a las liquidaciones del IIVTNU, practicadas a partir de la fecha de publicación de la sentencia en el BOE correspondientes a devengos anteriores a dicha fecha, siempre que con anterioridad a la misma no se hubiese dictado liquidación que hubiera alcanzado firmeza correspondiente a dichos devengos.

  • Liquidaciones recurridas en reposición y pendientes de resolución.

Los recursos de reposición que se encuentren pendientes de resolución a fecha de 25 de marzo de 2017, se resolverán teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo único del presente decreto foral-norma.

  • Expedientes en el Tribunal Económico-Administrativo Foral o en Tribunales Económico-Administrativos Municipales.

El Tribunal Económico-Administrativo Foral y los Tribunales Económico-Administrativos Municipales remitirán a los ayuntamientos correspondientes los expedientes pendientes de resolución relativos al impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana referidos a devengos anteriores a 25 de marzo de 2017, para que practiquen, en su caso, nuevas liquidaciones teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo único del presente decreto foral-norma.

Al mismo tiempo, declararán conclusos los procedimientos, sin perjuicio de las reclamaciones que puedan interponer los interesados contra las nuevas liquidaciones que se dicten.

Mencionar que estos dos últimos puntos no son contemplados en el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal que sin embargo si incluye como una tercera opción las liquidaciones recurridas en vía administrativa de recurso que se encuentren pendientes de resolución:

Los recursos en vía administrativa que se encuentren pendientes de resolución a la fecha de publicación de la sentencia en el BOE, se remitirán al órgano administrativo encargado de liquidación para que practique, en su caso, nueva liquidación teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo único del presente Decreto Normativo de Urgencia Fiscal.

Entrada en vigor

El Decreto Foral-Norma entró en vigor el 31 de marzo de 2017, el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, y surtirá efectos desde el 25 de marzo de 2017, fecha de publicación de la Sentencia del Tribunal Constitucional en el Boletín Oficial del Estado.

Por su parte el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal entra en vigor el miércoles día 5 de abril de 2017 y surtirá efectos desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la sentencia del Tribunal Constitucional de 1 de marzo de 2017

Decreto Foral-Norma 2/2017, de 28 de marzo, por el que se modifica el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana

Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 3/2017, del Consejo de Gobierno Foral de 28 de marzo relacionado con el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana